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martes, 30 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA: FASES O MOMENTOS

La entrevista de trabajo suele habitualmente estructurarse de la siguiente forma:
•    Saludo / Bienvenida. Es habitualmente el primer contacto personal entre el candidato y el entrevistador.
•     Conversación inicial
•     Introducción
•     Preguntas del entrevistador / Respuestas del candidato
•     Cierre o Despedida

La entrevista estará a punto de finalizar, a punto de llegar a su fin cuando nos hagan preguntas sobre si deseamos formular alguna pregunta, si tenemos alguna duda que queramos resolver.
Siempre que tengamos alguna duda sobre el proceso de selección, las funciones del puesto, el lugar de trabajo, etc... este es el momento idóneo para la realización de esas preguntas. De esta forma, podemos demostrar el entusiasmo por el puesto de trabajo.
Se deben evitar otras cosas en este momento:
•    No se debe discutir sobre sueldos, vacaciones u horarios. Plantearlos en la entrevista dará lugar a malas interpretaciones por parte del seleccionador y podríamos dar la imagen de una persona que lo único que nos interesa del puesto es el dinero o el tiempo que vamos a estar de vacaciones.
•    No hay que pedir que nos comenten cómo nos han visto en la entrevista, eso quedará para el seleccionador.
•    No hay que pedir al seleccionador que tome una decisión rápida, eso dependerá de la necesidad urgente de cubrir el puesto, o de otras variables.

Recuerda que debes mostrarte muy agradecido por el tiempo prestado por parte del seleccionador y la dedicación a tu candidatura, muestra tu entusiasmo por conseguir ese puesto de trabajo y despídete de la forma mas agradable posible. Si fueses seleccionado ya tendrías ocasión de discutir el salario, las vacaciones, el horario, etc.
Después de la realización de las entrevistas, si no fueses seleccionado es recomendable escribir una carta de agradecimiento a la persona que te entrevistó por el tiempo dedicado.




PASOS DE LA ENTREVISTA

*        INICIO
AL comenzar una entrevista se debe iniciar por un saludo cortes, ¡buenos días!, ¡cómoestá usted!, ¡hola!,etc., es de gran utilidad el plantear preguntas de temas neutros, hablar del clima, de la mañana, cualquier tema ajeno a lo que se va  a tratar para empezar a generar confianza, empatía una familiarización (establecer el rapport).               Es aquí en donde se plantes el objetivo de la entrevista.

*        DESARROLLO
Como su nombre lo indica, se comienza a desarrollar la entrevista, iniciando con las preguntas simples para después pasar a las complejas.
Es aquí en donde se da ese intercambio de información.

*        CIMA
Es la parte de la entrevista en la cual se ha obtenido la información necesaria, es aquí en donde entran las  preguntas claves del problema para lograr el objetivo.
                         
*        CIERRE
Esta parte es igual de importante que la de inicio, se le debe anticipar con 5 o 10  que la entrevista estáa punto de terminar, con comentarios como “antes de terminar le are dos preguntas más…, nos estamos acercando el final, pero antes me gustaría que…por último, desea usted añadir…”, al final de esta el entrevistado debe que todos los objetivos se hallan cumplido y cerrar con una buena actitud, haciendo sentir al otro que valió la pena.

*        REPORTE
Este se realiza después de que la persona ha salido, en este se registran las evaluaciones, datos relevantes, conclusiones, y resultados que ha arrojado  la entrevista, de una manera clara y sencilla que cualquier persona que lo lea pueda entenderlo.


TIPOS DE ENTREVISTA

*        ENTREVISTA DE DIAGNOSTICO
En esta entrevista el objetivo el objetivo es recoger información biográfica delsujeto (vida), conocer  opiniones, actitudes y aptitudes, características personales.
Nos ayuda a formar un juicio del sujeto.

*        ENTREVISTA DE INVESTIGACION
Con esta, se pretende la reunión de datos con las personas preparadas, las personas indicadas que manejen la información acerca de la disciplina que se esta investigando.

*        ENTREVISTA TERAPEUTICA O DE CONSEJO
Se usa principalmente en la readaptación social del sujeto y ayudarlo a reorganizar su afectividad (disfuncionalidad)



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