miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ENTREVISTA COMO PROCESO DE INTERVENCION

La entrevista debemos recordar que es un dialogo en el que la persona (entrevistador) hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado) con el fin de conocer sus ideas, sentimientos, forma de pensar, etc.…
La entrevista interviene en muchos campos de trabajo de la psicología, pero tal vez los más destacables son:
En el ámbito educativo: El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.
En el ámbito clínico: El psicólogo clínico sería formado antes que nada como psicólogo (y por tanto como científico) y contando con ello como profesional práctico. El entrenamiento clínico sería tan riguroso como lo pueda ser la formación en áreas no clínicas de la psicología, lo que supone el establecimiento de unos criterios estándar de pos graduación. El contenido de la preparación clínica se centraría en la evaluación, el tratamiento y la investigación.
En el ámbito laboral: Parte fundamental de este proceso consiste en recopilar antes del encuentro cuanta información de la empresa pueda conseguirse. Aquí la entrevista se utiliza para conocer el nivel de productividad de la empresa y de igual modo, saber qué factores pueden afectar a los trabajadores de esta empresa cuando se presenta algún cambio, es decir, se encarga de conocer el ambiente de trabajo en el que se desenvuelve el trabajador.
En el ámbito social: el objetivo  es la atención de necesidades psicosociales de la población mediante recursos individuales o colectivos y la intervención del profesional. Se debe de trabajar el estudio y la observación de los aspectos psicológicos. Si es necesario presentar un diagnóstico  y un tratamiento.

LA FASE DE LA INVESTIGACION DONDE SE APLICA LA ENTEVISTA
Objetivo: identificar en qué momento de la investigación se utiliza la técnica de entrevista.
1-Concebir la idea o investigar: La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes.
2-Plnear el problema de investigación: es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
3-Marco teórico: es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos.
4-Definir la investigación y el alcance:
Cuantitativa: exploratoria, descriptiva, correlacionar, o explicativa.
Cualitativa: observación participativa estudio de casos fenomenológicos, grupo focal.
5-Establesimiento de hipótesis: La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.
6-Elegir o desarrollar un diseño apropiado: como hacer un diseño apropiado para lograr una buena entrevista ¿Cómo le voy a hacer?
7-Seleccionar una muestra apropiada para la investigación: esto se refiere a todo lo que tiene que ver con una buena definición de instrumentos utilizados en la entrevista.
8-Recoleccion de datos: se refiere a la aplicación de datos que se recolectan durante la entrevista
9-Analizar los datos: es un proceso de recopilación y organización de datos con objeto de identificar tendencias y patrones.
10-Elaborar el reporte de resultados: se refiere a todo lo obtenido de los pasos anteriores y también son las conclusiones y sugerencias.
 





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