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miércoles, 24 de noviembre de 2010

MODELO DE INTERVENCION INDIVIDUALIZADA.

Es un proceso que plantea pasos objetivos y particularidades en la interrelación de un individuo o un grupo primario con un profesionista de la acción social, frente a un hecho o evento que presenta cierta disfuncionalidad y que requiere de cambio para lograr un estado de bienestar para el individuo, su familia y grupo.
PROCESO: Conjunto de fases sucesivas en la acción de ir hacia delante, con la exigencia de tener presente el vinculo entre causas y efectos.
INDIVIDUO, USUARIO: Sujeto que solicita un servicio para mejorar sus condiciones de vida o para la resolución de un conflicto.
GRUPO PRIMARIO: Reunión de personas que en su interrelación e interacción buscan la satisfacción de necesidades básicas materiales y emocionales.
PROFESIONISTA DE LA ACCION SOCIAL: Persona capacitada para, a partir del conocimiento científico, participar en la promoción de cambios encaminados al logro de una calidad de vida que permita el desarrollo integral de los grupos humanos. Su participación es propositiva y cuenta con los recursos teóricos y metodológicos para sistematizar la intervención.
DISFUNCIONALIDAD: Condiciones en la estructura o dinámica de las relaciones interpersonales que impiden el desarrollo afectivo e intelectual del individuo.
BIENESTAR: Posibilidad de obtener los mínimos satisfactores a las necesidades básicas de alimentación, salud física y mental, vivienda, vestido, educación. Es general y perdurable en la medida que es resultado de la generación de niveles de capacitación para la producción y de fuentes de empleo. Por lo general, este proceso se efectúa a partir de la demanda de un servicio por parte de una persona o una familia a un profesionista en el contexto de una institución.
INSTITUCION: Organización establecida por un estado, nación o sociedad que implica normas y principios reguladores de su funcionamiento a fin de cumplir con las tareas para las que se fue creada.
HAY INSTITUCIONES…                                                                                     BRINDAN…
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DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO EN LA INTERVENCION
La evolución de la sociedad, el ejercicio del profesionista de la acción social y los aportes de varias disciplinas relacionadas al tema que nos ocupa, permiten y a la vez exigen considerar al individuo como un sistema y a la vez, ser parte de sistemas de diferente magnitud.
Apoyados en la propuesta de U. Bronfenbrenner tenemos que la persona = Microsistema interactúa con el ambiente para tener la posibilidad de desarrollo.
Este ambiente, es un conjunto de sistemas o estructuras seriadas que se extienden en dimensiones y complejidad.
El sistema más cercano se inicia con la relación entre dos personas en el contexto familiar o su sustituto = Mesosistema.
De manera inmediata, para nutrir el desarrollo, se requiere de la existencia e interconexiones sociales con uno o más entornos que incluyen a la persona y a hechos que la afectan como son los espacios en que vivencia su educación, recrecían, religión, entre otras. A esa instancia se le denomina Exosistema.
Por último la correspondencia se da en forma y contenido, entre la  persona, sus entornos cercanos y los patrones de la ideología y la cultura, la organización de las instituciones sociales y la política oficial que es lo que se llama Macrosistema.
Cada uno de estos sistemas, determinados mutuamente con formas de funcionamiento similar entre sí, tiene delimitaciones implícitas en la interacción y mutua determinación. Son causa y a la vez consecuencia de las expresiones sociales y culturales que dan sentido a la acción, desarrollo y trascendencia del individuo. Están presentes en una relación dinámica.
Esta propuesta conceptual vincula al modelo de intervención individualizada del profesionista de la acción social permite precisar que:
·         El individuo, usuario que acude a solicitar la intervención profesional, es el vocero o referente de un entorno en el que están presentes causas y consecuencias del conflicto que manifiesta.
·         El individuo o grupo primario, representa una realidad objetiva con sus respectivas percepciones, sensaciones, pensamientos de la situación que lo llevan a solicitar la intervención profesional.
·         El usuario al desempeñar una función de depositario o líder de su meso y exosistema, lleva un monto de tensión, sobrecarga interna y externa que expresa situaciones de cierta disfuncionalidad, que a su vez evidencia limitaciones y carencias de diversa índole.
·         El proceso de intervención, proyecta el trabajo hacia el cambio, primero en la persona o integrantes del grupo primario usuario, y posteriormente con modificaciones en entornos inmediatos.

·         PARTICIPANTES EN EL MODELO DE INTERVENCION INDIVIDUALIZADA.
USUARIO--------- QUIEN SOLICITA LA   ------PROFESIONISTA                       MARCO
   INTERVENCION PROFESIONAL   
PERSONA-GRUPO PRIMARIO
SE CARACTERIZA POR
*ESTAR EN SITUACIONES DE CONFLICTO
*RECONOCER CARENCIAS


Y SE CARACTERIZA POR
*POSEER RECURSOS TECNICOS PARA REGISTRAR, ORGANIZAR, SISTEMATIZAR      

INSTITUCIONAL
TIENE LUGAR Y SENTIDO A PARTIR DEL MACROSISTEMA







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