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martes, 30 de noviembre de 2010

COMUNICACION DE LA ENTREVISTA


*Son dos los elementos esenciales que intervienen en la entrevista y que al combinarse crean un poderoso y dinámico vehículo para la comunicación humana: la interacción humana y la comunicación.
*De origen latino y teniendo raíz común con palabras como “comunidad” y “comunión”, la palabra comunicación implica la idea de compartir algo con otro ser humano, y este algo lo mismo puede ser una casa, comida o información e idea; porque el compartir una idea es algo más que el mero proceso de dar u obtener algo: enriquece a ambas partes de la transacción.
*Apoyándose en la nueva teoría en la nueva teoría de la información, se ha podido establecer que existen tres elementos insustituibles para que el proceso de comunicación se lleve a cabo: transmisor, mensaje y receptor.

Transmisor: Es la persona que habla, que emite el mensaje



Receptor: Es el punto de destino del mensaje, es la persona que escucha


Mensaje: Cadena de manifestaciones verbales co una intención y significados específicos para cada caso


El canal de la comunicación: Ese todo que se utiliza para transmitir el mensaje. Puede ser oral, grafico, mímico, etc.






TRANSMISOR:






• Persona que habla o que emite el mensaje. También elige los signos para poder llevar bien acabo la comunicación.


• Aquí se inicia el proceso comunicativo.


• Puede empezar eligiendo canales de comunicación:


 Lenguaje oral.


 Lenguaje escrito.


 Lenguaje no verbal.


• También elige los signos para poder llevar bien acabo la comunicación.


• El mensaje sin importar el canal o lenguaje escogido sufre degeneraciones:


 Puede bajar el volumen.


 Puede hablar demasiado rápido.


 Tener que luchar con otros mensajes.


 En el lenguaje escrito, cuando se tiene una letra incomprensible.


 Se distorsiona por condiciones adversas al medio ambiente.


• El mensaje también es configurado según sus emociones.


• Sus ideas son influenciadas por imágenes y sentimientos.


• El transmisor falla cuando:


 No se expresa con claridad.


 Cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir.


 Cuando se confunde.


 Cuando olvida partes importantes de su mensaje.


 Comienza a tener inhabilidad.


RECEPTOR


Es la persona que habla


Cundo recibe el mensaje debe hacer lo posible por recopilar toda la información que constituye este mensaje.


No todo el mensaje logra llegar a su destino: el receptor solamente oye una parte


El receptor espera recibir una cierta idea, por lo tanto, no recibirá el mensaje total.


El receptor le transmite al mensaje que recibe las características de su propio contexto, sentimientos y estado de ánimo






MENSAJE


Cadena de manifestaciones verbales (palabras).con una intención y significado especifico para cada caso.


• Mensaje verbal


• Mensaje escrito


• Mensaje no verbal


No importa el canal que se elija


Sufre ciertas degeneraciones en su camino hacia el receptor


Puede bajar el volumen o luchar contra otros mensajes


Puede ser distorsionado por condiciones adversas con el miedo.


Pude llegar al receptor en malas condiciones






Comunicación no verbal


La comunicación no verbal es unos procesos eminentemente inconscientes y no volitivos, que aunque su reconocimiento social no está totalmente legitimizado pues nos describe emociones y sentimientos los cuales actúan en el ocurrir del comportamiento humano.


El entrevistador debe estar muy atento para nunca perder la vista que aun cuando el discurso verbal del entrevistado se presenta coherentemente racional y rigurosamente lógico siempre existe el peligro de que la intencionalidad sustentadora de las palabras, sea desmentida por el discurso no verbal.


El análisis de la comunicación no verbal se distingue en tres áreas.


• Análisis del control personal o actuación (nivel consciente)


• Análisis de los códigos gesticulares (nivel semiconsciente)


• Análisis de los actos reflejos o reacciones psicológicas (nivel inconsciente)


Guion interno: es la combinación de dos momentos paralelos y simultáneos, capacidad de abstracción y distanciamiento.


Signos del silencio: son todos aquellos indicadores tanto culturales como reacciones que pueden ser controlables a voluntad


Signo de las cosas: es la combinación verbal que captamos, incluyendo la carga lógica de las palabras y la prosodia de los enunciados



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